martes, 1 de noviembre de 2011

DOC: 72 horas a Valencia (Ruta Destroy)




Documental imprescindible para entender lo que se gestó durante los años 80s-90s tras la movida valenciana. Ésta se convirtió en un fenómeno sin precedentes. Música de vanguardia y agitación cultural fueron el germen de un potente fenómeno sin precedentes con artistas contratados para dar conciertos en las salas al amanecer y discos importados de Londres, que se estigmatizó más tarde bajo el nombre de 'La Ruta del Bakalao'.
A través de los testimonios de casi una treintena de entrevistados, Óscar Montón y Juan Carlos García ilustran este período. Entre esos protagonistas de aquellos años, que narran en exclusiva sus vivencias, destacan personajes relevantes como los cantantes Loquillo o Enrique Bunbury, el diseñador Francis Montesinos, o los discjockeys Kike Jaén, Fran Lenaers o Carlos Simó.

'72h... Y Valencia Fue La Ciudad', abarca desde el origen del fenómeno hasta su desaparición; desde el porqué de su denominación hasta su influencia en el resto de España, sin olvidar otros aspectos tan importantes como la alarma social que creó debido al uso de drogas lúdicas, a los horarios o al peligro de las carreteras.

Ya han pasado casi 25 años desde que en la ciudad de Valencia se inició un fenómeno único en Europa y que incluso su repercusión traspasó fronteras. Nunca antes se entendió mejor el arte y la fiesta.
Un fenómeno que consiguieron las discotecas valencianas y terminó congregando a miles de personas de todo el territorio nacional y del extranjero, y que popularmente fue conocido como “La Ruta a Valencia”. Y la banda sonora de este fenómeno, la música que lo acompañó formando un binomio indivisible, creó un estilo nuevo y propio llamado “Sonido Valencia”. Forjado por el buen hacer en la selección musical y en las mezclas de los DJ’s valencianos y posteriormente también por la aportación de la producción musical propia.

“72h…Y VALENCIA FUE LA CIUDAD”: UN DOCUMENTAL CON IMÁGENES INÉDITAS, UNA RETROSPECTIVA A UNA DÉCADA SOBRE LAS DISCOTECAS VALENCIANAS DE LOS AÑOS 80 Y 90.
Dirigido por Juan Carlos García y Óscar Montón, con un material audiovisual inédito y único, “72h” aborda en 52 minutos la historia de las discotecas valencianas en la década de los 80 y los 90, que posteriormente declinarían en la denostada “ruta del bakalao”.
Con más de 25 entrevistas y partiendo de una base de más de 80 horas de material de archivo, Óscar Montón y Juan Carlos García ilustran este fenómeno que se dio en Valencia durante varios años y que vivió su período más intenso entre 1984 y 1995.
Los autores hilan su argumento en entrevistas realizadas a los propios protagonistas de aquellos años, que narran en exclusiva sus vivencias, sus experiencias, sus anécdotas... Entre los testimonios se encuentran personajes relevantes como los cantantes Loquillo o Enrique Bunbury, el diseñador Francis Montesinos, el artista Pistolo Eliza o los discjockeys Kike Jaén, Fran Lenaers o Carlos Simó, entre otros.

Más de 25 entrevistados que recuerdan aquella época, en muchos casos con nostalgia, y hablan de la que en aquel momento fue su filosofía de vida sin tapujos, sin vergüenza,... sin sensacionalismos.

Se trata de un documento único, por el material de archivo videográfico utilizado, inédito, y por estar lleno de matices. Abarca desde el origen del fenómeno, más vinculado al mundo artístico de lo que la gente cree, hasta su desaparición; desde el porqué de su denominación hasta su influencia en el resto de España, sin olvidar otros aspectos tan importantes como la alarma social que creó debido al uso de las drogas lúdicas, a los horarios o al peligro de las carreteras.

Enlace: Gracias a Destryer por la subida

No hay comentarios:

Publicar un comentario